lunes, 2 de mayo de 2011

HABLAR SANA

5.       HABLAR SANA
Desde 1968 Selye y Mason han realizado extensas investigaciones sobre respuestas inespecíficas producidas por estímulos emocionales. Mason demostró que la gran sensibilidad que posee el sistema neuroendocrino para responder a los estímulos emocionales permite sugerir que, en lugar de una respuesta inespecífica a las distintas amenazas, lo que existe es una respuesta específica para todos los estímulos emocionales.
Cuando existen estímulos emocionales interpretados como aversivos por el individuo, se produce hiperactividad en la corteza suprarrenal, generando así una sustancia denominada 17 Hidroxicorticoesteroides, adrenalina, noradrenalina, tiroxina y la hormona del crecimiento.
Según algunas investigaciones realizadas por Lazarus, todas aquellas personas que se encontraban alteradas por estímulos aversivos, conflictos o situaciones sin resolver y cuya característica era evadir aquellos temas que le generaban stress, es decir, la peculiaridad de estos sujetos era que la gran mayoría indicaban que se encontraban muy bien en su persona, estado de ánimo y/o emocionalmente hablando. Sin embargo manifestaban mayor actividad en las glándulas suprarrenales, esta actividad se encontraba directamente correlacionada con algunos síntomas físicos como dolor de cabeza, dolor de estómago, vértigo, dolores musculares, entre otros. No olvidemos que apenas en este año, los investigadores de la revista científica “The Lancet” afirmó que la psicoterapia es un método más barato y efectivo que los medicamentos y el ejercicio para curar el dolor de la parte baja de la espalda, revelan sus estudios

“Cierra tu boca mientras tu corazón esté cerrado”. Pitágoras

1 comentario:

  1. Es un artículo realmente interesante, 10 razones para asistir a Psicoterapia es la información que necesitamos para saber la importancia de llevar a cabo un proceso terapéutico pues desafortunadamente no tenemos una CULTURA DE LA SALUD MENTAL!!

    ResponderEliminar